ARCO & CO II

arco1

No hay viaje a Madrid (primera parte aquí) que no pase por las exposiciones del Reina Sofía. Tanto Daniel G. Andújar (Sistema operativo) como Juan Luis Moraza (república) tienen dos expos potentes que merece la pena ver.

La primera, Sistema operativo, trata sobre la vigilancia de nuestros días tras la aparición de internet, el avance que puede ir en contra de la privacidad y moldear un nuevo paradigma. Se reúnen tanto obras antiguas como nuevas. Las primeras hacen que nos demos cuenta de como Andújar, desde el net-art, captó a finales de los 90 lo que se avecinaba, con discursos que hoy no nos sorprenden por ser temas que hace años que se encuentran sobre la mesa: reproductibilidad de las información, nuevo coleccionismo virtual, copyright… Las más nuevas, en cambio, suponen una vuelta de tuerca más sobre esa ausencia de privacidad, la escasa diferencia entre espacio público y privado y como se crean nuevas jerarquías y estructuras sociales.

Una de esas es Picasso Comunista (2012), que muestra archivos desclasificados que el FBI fue elaborando durante la vida del artista, por su posición ideológica. Los archivos se han desclasificado de forma parcial, pues hay trozos tachados imposibles de leer. El FBI actuó como vigilante, casi como un historiador del arte involuntario, reuniendo hechos personales y artísticos de Picasso entendiendo esas dos esferas como una sola.

Mucho más compleja es república (sin mayúsculas) de Juan Luis Moraza. Sin texto ni guía para el visitante más que una hoja de sala con toda la lista de obras y su disposición, una gran cantidad de sus obras se sitúan trazando diferentes discursos, a veces entrelazados y relacionados siempre con la idea de república, es decir, la cuestión pública y ciudadana que atañe a todos los individuos. Moraza quiere despertar esa conciencia ciudadana que parece cada vez más dormida (¿conexión con Andújar?). Vemos, por ejemplo, urnas de votación dentro de otras, haciendo imposible el voto.

Otras obras, como Acorde (análisis) o los cráneos humanos deformes muestran órganos y partes del cuerpo descontextualizados, de acuerdo con el concepto de dividuo (seres divisibles). Son al mismo tiempo símbolos políticos y por tanto que exigen responsabilidad y participación social. Moraza busca el concepto antropológico en el que todo está relacionado con la persona y su lugar, en un juego de interior y exterior, cuerpo y contexto. A través de la escultura examina a su vez la sociedad contemporánea y el museo como laboratorio y lugar de autorreflexión de esa sociedad.

Por otro lado, en La Casa Encendida se pueden ver las obras de los artistas emergentes ganadores de la convocatoria de este año. A destacar Oriol Vilanova con Perder casi nada. Postales cerradas en su sobre original nunca enviadas ni abiertas plantean la duda de cuales son las imágenes que esconden. Se trata de postales de España, que coinciden con el boom turístico de mediados del siglo pasado. Nunca han sido abiertas, manteniendo cierto misterio y sobretodo estimulando nuestra imaginación. Como punto de partida, los tópicos del país del eslogan turístico “Spain is different”.

En Following the (Magnetic) North Pole Pep Vidal va en busca del Polo Norte real, magnético. Plantea, en su línea relacionada con la ciencia y los cambios imperceptibles de nuestro mundo, cómo algo que parece universal e intocable va cambiando de lugar de forma continua e impredecible. Se embarca en una aventura paralela a la de aquellos exploradores que fueron en busca del Polo Norte geográfico, cuestionando conceptos socialmente aceptados. Expuso también en en stand de L21 en ARCO.

Anuncios

Un comentario en “ARCO & CO II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s