Barcelona Gallery Weekend & Swab II

portada_145final

Puedes leer la primera parte aquí.

El Swab ha seguido la tónica de no crecer en metros cuadrados, sino hacerlo con nuevas propuestas y secciones comisariadas. Algunas secciones han sido Zhōngguó, nueva fotografía china; Swab Gate, con pintores africanos, un sector en auge; y Solo Swab, artistas latinoamericanos que proponen discursos lejanos a la oficialidad.

Una de las secciones más importantes ha sido el Swab Seeds, comisariado por David Armengol, que ha permitido entrar en una feria de arte proyectos independientes. Entre otros estaban Palomar, sobre los que he escrito en más de una ocasión, con la edición de cinco modelos de camisetas por parte de cinco artistas. También ha habido sección de performances comisariada por Juan Canela, algo difícil de ver en una feria de arte.

Cómo suele pasar en casos de alta concentración artística, hay muchas exposiciones que no he podido visitar en cuatro días. Sin embargo, con lo visto ya considero que ha sido un muy buen inicio de temporada. Se ha logrado algo que hacía mucha falta: más cohesión en el sector y un acercamiento al público general. Los recorridos por la ciudad del Gallery Weekend han creado una sensación más de ocio que de esfuerzo a la hora de participar. Tal vez haya empezado un sutil cambio de rumbo en el arte contemporáneo de Barcelona.

Anuncios

Un comentario en “Barcelona Gallery Weekend & Swab II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s