Barcelona Gallery Weekend & Swab I

Barcelona-Gallery-Weekend.-Primera-edicion

Este fin de semana se ha concentrado todo el arte contemporáneo en Barcelona. El Swab, un año más desde la fira de Plaça Espanya y el primer Gallery Weekend, extendido por toda la ciudad. Ha hecho tanto a la propia ciudad como a sus galerías (un total de 21 participantes) un poco más amables, siendo las visitas guiadas para público general un gran éxito de asistencia.

Entre las propuestas ha habido bastante presencia de discursos políticos vinculados con la actualidad, como en el caso de Mathieu Pernot en Galería Senda con la problemática de la vivienda en el pasado reciente y Stilinovic estrenando el nuevo espacio de Nogueras-Blanchard en L’Hospitalet: la poética del “nada que decir” ante la impotencia de la guerra.

Palmadotze con su espacio pop-up ha traído a Andújar y López Cuenca con su proyecto en común sobre cómo el arte se utiliza en los mass media como arma de seducción y plusvalía simbólica. Otros espacios han apostado por trabajos mucho más formales, como etHall con el método para profundizar en las bases del dibujo “20 lines”. Totalmente diferente es Little os left to tell en Blueproject Foundation, exposición inspirada por un texto de Italo Calvino escrito en 1985 dónde nombraba 6 conceptos que marcarían el inicio del siguiente milenio. Tomado como profético, se han elegido dos obras contemporáneas para cada uno de esos conceptos.

Por otro lado, Latitudes sacaba al público de las galerías comisariando el programa Composiciones. El hecho de abrir por unos días espacios inaccesibles como la fábrica Cosme Toda o los jardines de La Central del Raval ya era bueno por sí mismo, pero si además se ofrecen trabajos de artistas reconocidos como Dora García o Jordi Mitjà se crea una gran combinación.

Sigue leyendo aquí.

Un comentario en “Barcelona Gallery Weekend & Swab I

Deja un comentario